Historia

A finales de los años 50’s

A finales de los años 50’s, en la ciudad de Zaruma, Provincia de El Oro, Repùblica del Ecuador, se formó la Compañía Industrial Financiera, la misma que cubría varias divisiones comerciales, entre ellas la división discográfica con el sello FENIX, para el que se realizaron algunas grabaciones y se representaron también algunas marcas del exterior.

En esos años, había un cantautor de nombre José Antonio Jara, quien junto a Don Manuel Orellana, formaron el duo Jara – Orellana y grabaron para el sello FENIX, muchos temas de mùsica nacional, valses y boleros. Tambien fue el creador de el trio LOS CANCIONEROS DE EL ORO, y LOS MADRIGALES. El gran éxito de el duo JARA-ORELLANA fue el bolero OLVIDARTE JAMAS de la autoría de Don José Antonio Jara, bolero que hoy por hoy, es como un himno y un orgullo para los habitantes de la ciudad de Zaruma. Este tema fue grabado por muchos cantantes ecuatorianos y también del exterior.

Al disolverse la Compañía Industrial Financiera, El señor Luis Felipe Aguilar, toma a cargo la División discográfica que correspondía al sello FENIX con todo el catálogo nacional incluído.

Se traslada a la ciudad de Guayaquil en donde empieza a resurgir de la cenizas el ave Fénix, plasmada su figura en los discos de carbón y posteriormente en discos de vinyl. Muchos cantantes y compositores, buscaban al señor Aguilar para ser parte del “elenco” de DISCOS FENIX.


IFESA


Credito: Guayaquil, Estampas y Costumbres de mi Tierra | en Fb


Fabrica de Discos Aguilar S.A.

Aproximadamente para el año 1956, Don Julio César Villafuerte y Don Lucho Bowen, contactan a Don Luis Felipe Aguilar quien les recomienda formar un dueto, ellos aceptaron la idea propuesta y formaron el duo BOWEN – VILLAFUERTE grabando para DISCOS FENIX alrededor de 12 temas de mùsica nacional, de los cuales, el Pasillo LA PENA DE NO VERTE, fue un sonado éxito, suficiente para ser contratados para presentaciones en Ecuador y Colombia. Estando en Colombia, recibieron la propuesta de grabar para otra casa disquera el mismo Pasillo que les abrió las puertas al éxito. En ese pais, grabaron muchos temas para diferentes casas disqueras hasta que el duo se separó a finales de 1959.

LA PENA DE NO VERTE / CONFESION NOCTURNAL

Uno de los grandes éxitos grabados para DISCOS FENIX en los años 60’s, fue el Pasillo titulado: A SOLAS, interpretado por la dulce voz de VICENTITA RAMIREZ. Con un futuro musical muy prometedor, realizó pocas grabaciones y no pudo cumplir su sueño pues falleció a temprana edad.

PRIMERAS GRABACIONES DE VICENTITA RAMIREZ:

Otras cantantes ecuatorianas que sobresalieron en esos años, fueron MAXIMA MEJIA y BLANCA PALOMEQUE, las mismas que formaron el  DUO LAS ECUATORIANITAS, y realizaron para DISCOS FENIX algunas grabaciones, logrando sobresalir con el Pasacalle: “PEDRO CARBO” y el Pasillo: “LA ESTEPA”.

Seguimos con este recorrido musical histórico para tener presente a las HERMANAS BADILLO BALDEON, que lograron impactar en el mercado ecuatoriano y peruano con Pasacalles y Sanjuanitos, entre ellos: POR TU DESPRECIO, CARIÑO PROFUNDO, MI SANTA PASION, SALCEDO TIERRA MIA, MI MARUJITA LINDA, etc.

La mùsica tropical también fue parte importante para el catálogo de DISCOS FENIX. El cantante ecuatoriano RICARDO LOOR, graba en el año 1965 el tema que se convertiría en su carta de presentación y su gran éxito: CUMBIA DEL VIAJERO.

En ese mismo año, visitan al señor Luis Felipe Aguilar, los señores Don Abilio Bermudez (afamado compositor y arreglista) y Don Narciso Suarez en compañía de una niñita de tan solo 14 años de edad, su nombre: LILIAM SUAREZ, hija de Don Narciso.

Liliam hace las pruebas de interpretación al señor Aguilar, quien al escucharla, aprueba su timbre de voz y a los pocos dias, graba el Pasillo: PORQUE ME HACES SUFRIR que se convertiría a las pocas semanas de su lanzamiento, en su gran éxito musical. El éxito de LILIAM SUAREZ, vino acompañado de otros que le siguieron: Los Pasillos: CHORRITOS DE LUZ, ESPERANDO, CANTARES DEL ALMA, el Valse: ALMA CORAZON Y VIDA y el Albazo: AMOR LOCO AMOR, entre otros. Liliam grabó para DISCOS FENIX, alrededor de 15 temas.

PRIMERAS GRABACIONES DE LILIAM SUAREZ:

Regresamos nuevamente a la mùsica tropical. En el año 1967, la Orquesta de CHARLES Y SUS ESTRELLAS, graba para DISCOS FENIX el gran éxito que fue su carta de presentación en el mercado ecuatoriano, el dengue: EL ZAPATO que se posicionó como el mejor disco tropical del año y el de mayor venta.

Para el año 1969, LEONARDO ENRIQUE VEGA, mejor conocido como “KIKE” VEGA, oriundo de la Provincia de Manabí, llega a Guayaquil, y luego de visitar algunas casas disqueras, las puertas le son cerradas, porque -segùn los dueños de éstas – su voz era muy “chillona” y “poco comercial”.

Contacta entonces a Don Luis Felipe Aguilar, propietario de DISCOS FENIX, quien escucha la voz de KIKE, da su aprobación y y graba su primera sencillo, el Pasillo: “UNA LAGRIMA Y UN ADIOS”, el mismo que fue también su éxito discográfico y que le significó grabar para DISCOS FENIX, alrededor de 40 canciones que incluían Pasillos, Valses y Boleros. Cabe recalcar también que el gran éxito internacional de Leonardo Kike Vega es el Pasillo AMOR SUBLIME y el Bolero UN BOLERO PARA TI.

El año 1970, fue el año para el grupo musical guayaquileño LOS AZULES, quienes graban para DISCOS FENIX el éxito internacional: “LA FERIA DE CALI”, acoplado con "EL NIÑO CARITA SUCIA" con el que se hicieron conocer en todo el pais y en el exterior. Ellos grabaron 3 discos Long Play y luego de algunos años tomaron la decisión de grabar para otro sello disquero de Guayaquil donde no obtuvieron ningùn éxito. Deciden entonces regresar a DISCOS FENIX y graban otro gran éxito tropical, el Paseíto: EL BOTECITO.

El duo LOS CORALES, formado por Bolivar Medina y Germán Galárraga, fueron también los cantantes ecuatorianos que recibieron el apoyo de Don Luis Felipe Aguilar para formar parte de los grandes cantantes de DISCOS FENIX. Ellos hicieron historia grabando Tonadas, Albazos, Sanjuanitos, Cachullapis, etc, colocándose en los primeros lugares de venta con: LA CULEBRA, MI NEGRITA,  EL PEREGRINO, YA NO LLORES CORAZON, EL HUASICAMA, etc.

Y seguían los cantantes y mùsicos llegando a la ya famosa casa disquera, como fué el caso del Trio LOS AUTENTICOS DE OTAVALO, quienes graban el Fox Incaico “EL CHINCHINAL”, que se convirtió en un gran éxito discográfico de los 70’s.

DUO YANEZ - JARA

ARGENTINA YANEZ - JOSE ANTONIO JARA

En el año 1972, DISCOS FENIX, crea sus propios conjuntos de mùsica tropical a los que se les puso los nombres: SUPER CONJUNTO FENIX, LOS VALLENATOS DEL GUAYAS, POLITO Y SU CONJUNTO Y LUCHO SILVA Y EL GATO. Estas 4 agrupaciones, fueron conformadas con los mejores integrantes de los conjuntos y orquestas del Ecuador. Se grabaron muchos temas que se convirtieron en grandes y sonados éxitos en nuestro pais, Colombia, Perù y México.Entre los éxitos discográficos de estas agrupaciones están: LA CASITA BLANCA, VIRGENES DEL SOL, CUMBIA DEL CARIBE, LAMENTO DEL INDIO, RIOBAMBEÑITA, QUITUS, NUESTRA VERDAD (CUMBIA DE LOS NIÑOS POBRES), SUEÑO DE CUMBIA, entre otros.

Entre los años 1972 y 1988, DISCOS FENIX se convirtió en una de las disqueras  con el mayor nùmero de grabaciones que llegaron a los primeros lugares en venta. Ese posicionamiento, fue con artistas ecuatorianos como también del exterior, especialmente gupos de mùsica tropical como: POLITO BANCES Y SU ORQUESTA, LOS DESTELLOS, LOS MIRLOS, LOS RUMBANEY, PETER DELIS, LOS CARIÑOSOS, LOS GATUNOS, ENTRE OTROS.

Entre los años  1950 – 1972, los discos del catálogo del sello FENIX, fueron fabricados por IFESA. Desde  1972 hasta 1977, por FEDISCOS y a partir del año 1977, todos los discos fueron fabricados por DISCOS AGUILAR S.A.

A continuación, les presentamos otros cantantes ecuatorianos que se dieron a conocer y que se destacaron gracias al apoyo brindado por Don LUIS FELIPE AGUILAR, Productor y Promotor de artistas ecuatorianos y fundador de DISCOS FENIX:

JORGE C. BALLESTEROS

DUO AGUAYO HUAYAMABE

DUO ROMERO MENDOZA

PEPE CAICEDO

DUO VALENCIA AGUAYO

DUO VILLENA SANCHEZ

DUO YANEZ SANCHEZ

FAUSTO HUAYAMABE

DUO LOS TRIGALES

HERMANAS SALINAS

LAS MARAVILLITAS

JOSE ANTONIO

RAUL ILLESCAS

MAXIMO LEON

DUO MENDOZA ROJAS

DUO HERMANOS ANZULES

HERMANAS SALINAS

HNAS GUERRERO MENDOZA

HNAS REYES RODRIGUEZ

DUO CARDENAS CASTRO


… ESTA ES UNA HISTORIA DISCOGRAFICA PARA SER CONTADA.